Lectores como usted ayudan a mantener Pocket-lint. Cuando usted realiza una compra utilizando enlaces de nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Seguir leyendo.

Google no lleva mucho tiempo fabricando teléfonos. No comparado con empresas de la talla de Samsung o Apple. Mientras Apple se prepara para lanzar el iPhone 15 y Samsung prepara su quinta generación de teléfono plegable, Google ha lanzado su primer teléfono plegable y sólo su octava generación de smartphone.

Esto es Google abrazando un cambio, mostrando lo que puede hacer en una pantalla más grande y cómo puede impulsar Android en una nueva dirección. Eso comenzó con la Pixel Tablet -y está claro que hay trabajo por hacer allí- y el Pixel Fold ofrece muchas de las mismas características.

He vivido con el Pixel Fold durante un par de semanas, ¿es este el teléfono plegable para ti?

pixelfold
Google Pixel Fold

El Pixel Fold lleva a los teléfonos de Google en una nueva dirección, adoptando la tecnología de pantalla de nueva generación y presentando una opción PIxel premium. Es un teléfono de gran calidad, pero está claro que aún queda trabajo por hacer en la optimización de aplicaciones para mejorar la experiencia.

Pros
  • Diseño de gran calidad
  • Pantalla externa muy usable
  • Excelentes resultados de la cámara
Cons
  • Falta optimizar el software
  • Es caro
  • Batería de duración media

Diseño y construcción

  • Plegado: 139,7 x 79,5 x 12,1 mm
  • Sin plegar: 139,7 x 158,7 x 5,8 mm
  • 283 g, protección IPX8
  • Gorilla Glass Victus, marco de aluminio pulido

El Pixel Fold tiene un precio desorbitado. Costará 1799 dólares en Estados Unidos o 1749 libras en el Reino Unido. En Europa, cuesta 1899 euros, así que no se puede obviar que se trata de un teléfono de gama alta. Afortunadamente, viene con un diseño premium, pero este es un dispositivo en el que el coste siempre va a formar parte de la conversación. (Da la casualidad de que hay ofertas de canje y un Pixel Watch gratis con los pedidos anticipados en la Google Store, y eso podría atenuarte el golpe).

Google Pixel Fold

Pero en cuanto saques el Pixel Fold de la caja te sorprenderá su calidad. Sus 283 gramos de peso le confieren cierta solidez, y el marco de aluminio pulido tiene un aspecto y un tacto fantásticos, suavemente redondeado para que sea un placer sostenerlo. Este teléfono puede tener 12,1 mm de grosor, pero es cómodo de agarrar cuando está plegado, aunque un poco pesado - es 20 g más pesado que el teléfono insignia rival de Samsung.

El aspecto es similar al del Pixel 7 Pro, tiene la misma calidad de acabado, pero hay más marco en el Pixel Fold, la columna vertebral que se forma cuando el teléfono está plegado es de nuevo sin costuras, con un acabado de alta calidad en la aleación de acero, mientras que la parte trasera Gorilla Glass Victus de este teléfono es mate en lugar de brillante, por lo que no acumula huellas dactilares.

En los teléfonos plegables se habla mucho de las bisagras, y Google ha hecho una bisagra estupenda. El Pixel Fold cuando está cerrado no deja un hueco como el que se obtiene en el Samsung Galaxy Z Fold 4, en su lugar está casi -casi- al ras, con las dos mitades del teléfono apoyadas una contra la otra. Sin embargo, si lo pones al trasluz, verás que sigue habiendo un hueco en el extremo de la bisagra por el que se cuela un poco de luz.

Al abrir el teléfono, la bisagra no deja huecos, todo parece bien sellado, pero en realidad el teléfono no se abre plano. Hay una protuberancia considerable de la cámara en la parte trasera y cuando se abre, el teléfono no es una losa plana, la hoja derecha está en un ligero ángulo. Coloca el teléfono sobre una mesa y lo verás, levántalo y verás que hasta ahí llega.

El Pixel Fold lleva una clasificación IPX8, lo que significa que resistirá la entrada de agua, pero no está probado para el polvo. El polvo y los granos finos siempre serán un problema para los dispositivos con bisagras; te aconsejamos que tengas mucho cuidado si vas a la playa. Por supuesto, en un teléfono tan caro, querrás una funda, y hay una selección disponible. Incluso después de unas semanas, hemos encontrado una línea de polvo en el centro de la pantalla por el pliegue.

Plegado de píxeles

Sin embargo, la esencia del Pixel Fold continúa la historia del Pixel. Encaja a la perfección con lo que ofrecen los dispositivos Pixel 7, reconocibles al instante como parte del pack.

Uno de los cambios, sin embargo, es que el escáner de huellas dactilares está en el botón de encendido. Es un movimiento común en los teléfonos plegables y funciona bastante bien. En el tiempo que llevamos usándolo, no hemos tenido ningún problema con él. El Pixel Fold también admite el desbloqueo facial, y esto te permitirá entrar en el dispositivo con bastante facilidad, pero solo se desbloquea utilizando la cámara frontal cuando el teléfono está plegado. Quizás no sea tan ventajoso como en un teléfono normal, porque muchos pulsarán el botón de encendido para activar la pantalla y la huella dactilar a menudo se reconoce sin problemas y el teléfono se desbloquea de todos modos.

Pantallas de Pixel Fold

  • Interna: OLED de 7,6 pulgadas, 2208 x 1840, 380 ppi, 120 Hz, 1450 nits pico, aspecto 6:5
  • Externa: OLED de 5,8 pulgadas, 2092 x 1080, 408 ppi, 120 Hz, 1550 nits pico, aspecto 17,4:9

Cada teléfono plegable es una historia de dos pantallas. Por un lado, la elegante pantalla plegable del interior, que utiliza un cristal ultrafino que le permite colocarse en varios ángulos y convertirse a menudo en el centro de atención; por otro, la pantalla exterior. A menudo vista como un lugar para echar un vistazo rápido a los mensajes, la pantalla externa del Pixel Fold es mucho más que eso. He opinado sobre lo mucho que me gusta aquí, porque me he encontrado usando la pantalla externa mucho.

Plegado de píxeles

La relación de aspecto de la misma es realmente buena, porque es lo suficientemente amplia como para usarla como un teléfono normal. Hay suficiente espacio para usar el teclado en todas mis aplicaciones habituales, sin sentir que hay un compromiso con el rendimiento. No es enorme, pero es como tener otro teléfono compacto en el bolsillo. Es brillante, es vibrante y es una pantalla de teléfono con todas las funciones, con una frecuencia de actualización de 120 Hz y un gran pico de brillo para cortar los reflejos en los días soleados, y creo que es un punto de venta importante para el Pixel Fold.

Abre el teléfono y te encuentras con la pantalla plegable de 7,6 pulgadas. Lo primero que la gente comentará son los biseles. Son anchos pero uniformes, formando un borde alrededor de la pantalla plegable, pero también sirviendo al propósito de asegurarse de que cuando los dos lados de este teléfono se pliegan juntos, es el bisel el que toca, no la pantalla.

Plegado de píxeles

Hay una costura en el centro. Se nota cuando la pantalla está apagada, pero en cuanto lo usas, no se ve: se funde con el fondo. Sí, se nota al pasar el dedo por encima, pero es lo que ocurre con todos los teléfonos plegables. Y lo que es más importante, enciende una película en Netflix para disfrutarla en esa pantalla de 7,6 pulgadas y no notarás en absoluto el pliegue en medio de la página. Hay una capa protectora instalada de fábrica sobre la pantalla que no se puede quitar en absoluto, y no se pueden añadir otros protectores de pantalla. También hay un borde de 1 mm alrededor de la pantalla que no está cubierto por este protector, por lo que podría ser extremadamente delicado. En el momento de redactar este artículo, no sé si aguantará bien el paso del tiempo.

Una cosa que he notado acerca de la pantalla interna es que los ángulos de visión no son tan sólidos como la pantalla externa. Se oscurece un poco si se mira desde un ángulo. También es posible que se vea un poco defraudada si llevas gafas de sol polarizadas y ves la pantalla interna en vertical, debido a la orientación de la capa polarizadora en la parte superior de la pantalla. Sí, son muchas condiciones, pero si llevas gafas de sol polarizadas como yo, tienes que estar preparado para ello.

IMG_3904

Lo que es común a ambas pantallas, sin embargo, es la calidad. Ambas son vibrantes y el brillo máximo que ofrecen ayuda a impulsar la experiencia HDR para el entretenimiento, a la vez que se defienden de la luz solar intensa. He comprobado que ambas pantallas rinden bien en todas las condiciones en términos de vivacidad, color y brillo; sin duda, desde el punto de vista del rendimiento, no tengo nada de lo que quejarme en lo que respecta a la pantalla.

Pixel Fold hardware y rendimiento de la batería

  • Google Tensor G2, 12 GB de RAM, 256/512 GB de almacenamiento
  • 4821mAh, 21W con cable, 7,5W inalámbrico

El Google Pixel Fold aterriza con un hardware familiar, ya que es el mismo que se obtiene en el Pixel 7 Pro, y estrechamente relacionado con la Pixel Tablet e incluso el Pixel 7a. El enfoque de Google es utilizar esencialmente el mismo hardware en todos sus dispositivos, y eso significa que el rendimiento va a estar cerca de su teléfono insignia. Después de haber utilizado el teléfono plegable durante un par de semanas, la experiencia es bastante cercana a la que he experimentado utilizando el Pixel 7 Pro como mi conductor diario. Puedes ver cómo se comparan ambos aquí.

Al encender Call of Duty Mobile para poner un poco de tensión en el sistema se ve que el juego funciona bien y sin problemas - y gráficamente, es un juego que se ve increíble en esta pantalla más grande, aunque en realidad, es más difícil controlar lo que estás haciendo y diríamos que los teléfonos plegables no son los mejores para jugar. Cuando juego o utilizo un montón de aplicaciones para la multitarea, he encontrado que el Pixel Fold se mantiene lo suficientemente fresco, pero cuando se utiliza el hotspot es propenso a calentarse bastante - especialmente si se carga al mismo tiempo.

Plegado de píxeles

Los teléfonos de Google no son conocidos por el rendimiento de su batería - el Pixel 7 Pro no es el mejor cuando se trata de resistencia directa y el Pixel Fold se siente igual. Llegará a través de un día típico, aunque hemos encontrado que está listo para ser recargado al final de cada día. No te quedas pensando que puedes pasar un fin de semana con este teléfono, simplemente no tiene la resistencia.

Del mismo modo, la carga de 21W que ofrece no es rápida -aunque Samsung sólo ofrece carga de 25W-, mientras que la carga por cable de 7,5W también es bastante media -aquí Samsung ofrece 10W en el Z Fold 4-. Eso es ahora bastante lento, cuando 68W, 100W, 120W de carga está apareciendo en otros lugares. Esto podría deberse al intento de preservar la batería, o a las limitaciones causadas por el diseño de batería dividida que utilizan los teléfonos plegables. Pero el Oppo Find N2 tiene carga de 67W, así que no es algo inaudito en este mercado. El Pixel Fold no viene con cargador, así que querrás el modelo adecuado para sacar el máximo partido a tu nuevo dispositivo.

En general, sin embargo, el rendimiento es el de un dispositivo insignia. No parece que tengas que hacer concesiones con este dispositivo, está preparado para soportar tu multitarea, y poder abrir Chrome y ver la versión de escritorio de un sitio web es una ventaja real sobre un teléfono candybar tradicional.

Rendimiento de la cámara Pixel Fold

  • Principal (trasera): 48 MP, 0,8 µm, f/1,7, sensor de 1/2 pulgada
  • Ultra gran angular (trasera): 10,8 MP, 1,25 µm, f/2,2, sensor de 1/3 de pulgada, 121,1 grados
  • Teleobjetivo (trasero): 10,8 MP, 1,22 µm, f/3,05, sensor de 1/3,1 pulgadas, 5 aumentos ópticos
  • Frontal: 9,5MP, 1,22µm, f/2,2, FF
  • Interior: 8MP, 1,12 µm, f/2,0, FF

Los teléfonos plegables tienen muchas cámaras, un subproducto de tener muchos lados diferentes. El objetivo siempre ha sido garantizar que haya una cámara en cualquier superficie que se mire. Si miramos el desglose de las cámaras, parece una lista en cascada, de la mejor a la peor. La cámara interior es la que es menos probable que utilices y, por lo general, está orientada a las videollamadas y poco más.

Google ofrece varias opciones para aprovechar el diseño del Fold. Hay un modo de sobremesa en el que el teléfono se sostiene por sí solo, ya sea para las cámaras traseras exteriores o para la cámara interior. También puedes abrir el teléfono en horizontal, utilizar la pantalla externa como ventana de previsualización y luego usar la cámara principal para los selfies. Esto significa que entonces obtendrás toda la resolución, el mejor sensor y el autoenfoque, para obtener mejores imágenes.

Hay un botón adicional en la interfaz de usuario de la cámara para cambiar de pantalla y, en general, es bastante fácil de usar, pero es posible que si el teléfono no está en el ángulo que espera estar, entonces la ventana de vista previa está al revés. Pero hay versatilidad y puedes encontrar formas de usar la cámara para hacer fotos desde ángulos realmente bajos para las que no quieres tumbarte en el suelo, hacer magníficas fotos con temporizador, etc.

Uno de los mensajes principales que Google está impulsando es que esta es la cámara selfie de mayor resolución en un Pixel hasta la fecha. Eso es cierto cuando abres el teléfono y usas el sensor principal de 48 megapíxeles para tomar selfies. Es un poco quisquilloso, porque entonces tienes que sostener el teléfono abierto a la distancia de un brazo y no es tan fácil como usar la cámara colocada encima de la pantalla externa. Sin embargo, los resultados son diferentes y merece la pena el esfuerzo en la mayoría de los casos, ya que se obtiene una mejor coloración y la apertura f/1,7 de la cámara principal proporciona una profundidad de campo naturalmente menor sin utilizar el modo retrato. Aunque utilices cámaras diferentes con resoluciones distintas, no he encontrado grandes diferencias en el tamaño de los archivos resultantes. Recuerda también que el Modo Noche en la cámara principal va a ser mucho mejor que en el sensor de menor resolución, así que si es en una situación de poca luz, vale la pena hacerlo. Los selfies a continuación están etiquetados para que puedas ver de qué cámara provienen.

La cámara principal es buena en el Pixel Fold, capturando imágenes brillantes y vibrantes, en gran medida la experiencia de apuntar y disparar a la que estamos acostumbrados en las cámaras Pixel. La apertura de f/1,7 es un poco superficial y eso puede significar que los primeros planos a menudo tienen poca profundidad de campo (ver la rosa amarilla, por ejemplo), por lo que podría valer la pena cambiar a una lente diferente en tales situaciones para obtener más del fondo en foco.

Pero Google no se centra sólo en la cámara principal, sino en toda la gama, y el hecho de contar con el objetivo ultra gran angular y el teleobjetivo tipo periscopio significa que se trata de una cámara de categoría de buque insignia. Ten en cuenta que es diferente a la Pixel 7 Pro, que es a la vez más amplia con 0,6x y ofrece un teleobjetivo más largo con 30x digital: la Pixel Fold va de 0,6 a 20x, quizás reflejando las limitaciones del embalaje físico de estas cámaras. A continuación puedes ver los diferentes rangos de zoom, de 0,6 a 20x.

Night Sight persiste y es tan bueno como siempre, lo que significa que las fotos con poca luz se ven muy bien, mientras que sigo pensando que Google ofrece algunos de los mejores resultados en retratos. La cámara frontal (como ya he dicho) no es tan dinámica como usar la trasera para retratos y puede sobreenfocar un poco, algo que ha sido habitual en los teléfonos Pixel. Pero aun así, podrás conseguir retratos en muchas condiciones, y en muchos casos mejor que otros teléfonos en mi opinión.

El teleobjetivo está estabilizado, por lo que el extremo más alejado del zoom digital es útil y puedes tomar una foto a 20x con un montón de detalles en ella, con la notoria magia computacional de Google limpiando las cosas. Hay un error persistente en la cámara del Pixel con el que hay que tener cuidado: si estás usando la cámara ultrapanorámica y cambias a la cámara principal y haces una foto al instante, capturará desde el sensor ultrapanorámico recortado y te dará una imagen de menor calidad. Esto se debe a que se necesita un poco de tiempo para cambiar entre las cámaras y Google cambia el visor al instante antes de que las lentes hayan cambiado realmente - así que espera a que el pulso en el visor para que sepas que estás de vuelta en la cámara principal antes de pulsar el botón del obturador.

En general, Google ha dotado al Pixel Fold de un gran conjunto de cámaras. El teléfono tira de las habilidades de la cámara que ha hecho populares a los teléfonos Pixel y esta es una de las cosas que va a atraer a los compradores al Pixel Fold.

Software

  • Android 13
  • 5 años de actualizaciones de seguridad, 4 actualizaciones del sistema operativo

Para muchos observadores, el Pixel Fold no se trata de todas esas cosas de las que he hablado más arriba, se trata de software, simple y llanamente. Es Google creando una línea base para que Android funcione en pantallas más grandes. Esto va de la mano con la Pixel Tablet, y hay mucha similitud en la experiencia en el Fold y la experiencia en la Pixel Tablet. La diferencia, por supuesto, es que el Fold se libra de las aplicaciones que no están optimizadas para una pantalla más grande, mientras que el Tablet no.

Plegado de píxeles

Empezando por el principio, el Pixel Fold utiliza la nueva barra de tareas del Pixel Tablet. Desliza lentamente el dedo hacia arriba desde la parte inferior y aparecerá con las aplicaciones comunes para que puedas tocar e irte. Un deslizamiento lento más largo te presentará una útil cuadrícula de aplicaciones y páginas recientes, accesos directos a aplicaciones comunes, así como acceso a controles de pantalla dividida para que puedas entrar en la multitarea. Esto te permitirá hacer algunas de esas cosas más avanzadas, como poder arrastrar y soltar fotos.

Si deslizas el dedo rápidamente, volverás a la pantalla de inicio, y si lo haces desde ella, se abrirá la bandeja de aplicaciones con normalidad.

Varias aplicaciones de Google se han optimizado para una pantalla más grande, como Google Fotos, Gmail y la aplicación del tiempo, así como otras aplicaciones. WhatApps ocupa dos columnas, algunas aplicaciones como Netflix utilizan toda la pantalla, mientras que otras no hacen nada y se abren como aplicaciones en una pantalla normal, como Twitter o Instagram. Algunos teléfonos plegables obligan a estas aplicaciones a ocupar toda la pantalla, pero Google las abre con un espacio negro a los lados y te permite tocar para mover la posición de la aplicación.

IMG_3898

Algunas aplicaciones funcionan mejor en vertical, como Instagram, pero en realidad muchas de ellas se ven comprometidas. Eso repercute en la experiencia, porque quieres que sea más grande y mejor y en algunos casos no lo es: es igual que en un teléfono normal. El problema aquí es que no todos los desarrolladores han visto la necesidad de empezar a optimizar para una pantalla más grande, y se supone que la existencia del Pixel Fold y el Pixel Tablet proporcionará cierta motivación.

Eso también significa que es probable que los primeros usuarios tengan la peor experiencia. Algunas aplicaciones, como Uber o Strava, simplemente no aprovechan el espacio que ofrece la pantalla. Veo que hay potencial para una experiencia mucho mejor con un teléfono plegable, pero aún no hemos llegado a ese punto. Tengo la esperanza de que la experiencia del Pixel Fold mejore con el tiempo, porque en lo que respecta al software, todavía es un trabajo en progreso.

pixelfold
Google Pixel Fold

Veredicto

El Pixel Fold lleva la gama de teléfonos de Google a un formato diferente, adoptando una pantalla plegable por primera vez y ofreciendo Android en una pantalla más grande. Hay mucha calidad en este teléfono y se ve y se siente como el teléfono de $ 1800 que es. Es una ligera desviación de los teléfonos insignia asequibles que Google ha ofrecido en el pasado y para muchos será un coste difícil de digerir, pero sólo es tan caro como el teléfono plegable de Samsung.

Hay aspectos claramente destacados: las pantallas son gloriosas y la cámara es magnífica, ofreciendo una gama de nuevas oportunidades para los usuarios de Pixel. El hardware de Google es muy potente y el rendimiento de este teléfono es excelente. La duración de la batería es bastante buena, pero las velocidades de carga ya no son realmente competitivas. Lo que más me ha impresionado del Pixel Fold es lo bien que funciona la pantalla externa, porque es como tener un smartphone compacto en el bolsillo, y ese no es el caso del Galaxy Z Fold.

Pero la experiencia de software aún no está ahí. El número de aplicaciones que no hacen un buen uso de la pantalla principal resta valor a la experiencia: tener barras negras a los lados en un teléfono de 1800 dólares me parece imperfecto y poder tocar para moverlas a un lado o al otro parece admitir que estas aplicaciones no ofrecen una experiencia lo suficientemente buena. En realidad, no aprovechan esa gran pantalla y es un reflejo de que el ecosistema de apps no está lo suficientemente maduro... todavía. Estoy seguro de que el Pixel Fold mejorará con el tiempo, y eso hará que sea más fácil recomendarlo.